CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Bayubas de Abajo

Atrás / Inicio / Adelante

 

Bayubas de AbajoEn la comarca de pinares medios, zona resinera hasta bien entrados los años 80, Bayubas de Abajo, con su agregado Aguilera (el río Talegones  cruza el termino de Aguilera desde la Serna y desemboca junto al molino blanco. Información de Juan Carlos), ocupan un término esplendoroso y bello, por donde discurren los ríos Duero y Bayubas y donde apenas queda monte sin poblar, por donde viven jabalíes, corzos, venados, zorros, gatos monteses, águilas, liebres, perdices, vecadas, búhos y otras especies que, casi seguro, se nos quedarán en el ordenador.

Situada en la Comunidad de la Tierra de Berlanga, compartió con la histórica villa su pasado y fue de la jurisdicción de los marqueses de la villa, duques de Frías y en algún momento de la historia duques de Uceda. De estos nobles señores fue la propiedad del bosque de “La Choza”, en término de Bayubas de Abajo, donde los condestables acudían a cazar, en muchas ocasiones acompañados por los nobles, reyes y príncipes que se hospedaban con frecuencia en el palacio ducal.

De los tiempos de las luchas con los musulmanes, y dada la proximidad de la frontera natural del Duero, existe un resto de atalaya que vigilaba el vado de Vadorrey, del que hablaremos cuando lo hagamos de Morales, a cuyo término pertenece; diremos, como anticipo, que este paso sobre el río aparece en el “Cantar del Myo Cid”. Por los alrededores de Bayubas existieron tres pueblos, de los que en la actualidad sólo queda el recuerdo y la tierra de labor y monte, incluidos en el término de Bayubas, además de los topónimos: Ardachosa fue uno de ellos, junto al río Bayubas, en el límite con Bayubas de Arriba; el tiempo ha ido modificando el nombre y en la actualidad es conocido el paraje como Las Dachosas; otro despoblado es Quintanar, conocido el paraje como La Mina, donde han aparecido restos de antigua población, y por último el de Torre de Rollán, junto al Puente Ullán, que debe su nombre a este antiguo poblado, del cual se tiene noticia del año 1191, cuando el obispo de Sigüenza se lo reclamó al de Osma. Volvamos un momento al Quintanar o La Mina, para decir que la tradición popular mantiene que se despobló a causa de una invasión de hormigas.

Despoblados Ardachosa

Despoblados Vadorrey

Ermita de Santa Águeda, Bayubas de AbajoMás reciente en el tiempo, Madoz publica su Diccionario en 1845, que existía una venta llamada de “Garrido”, un molino harinero, el puente Ullán (bastante deteriorado) y 63 vecinos (262 almas). Los vecinos habían aumentado, pues el siglo anterior eran 52 y medio. No menciona Madoz las dos mangas para pesca en el río Duero, que existían desde el siglo XVII. Bayubas de Abajo conserva muy bien su iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen. La ermita de Santa Águeda la remozaron tanto, que no dejaron ningún resto de la primitiva fábrica románica; a esta ermita se acude en procesión cuando celebran las fiestas, trasladadas de febrero a agosto.

Hemos de referirnos a las tradiciones en pasado, como es habitual en casi toda la provincia. En Bayubas se llamaba a los vecinos a hacendera dos veces al año: una en verano y otra el Martes de Carnaval, durante la cual se bardaba el prado con sabinas. El prado y su alquiler propiciaba otra fiesta en la que los habitantes de Bayubas acudían a comer en comunidad y beber el vino regalado por el ayuntamiento con las perras recaudadas por el alquiler de los pastos a ese día se le llamaba “ir a comer boñigas del prao”. Los hombres eran llamados a concejo dos veces al año; después de dirimir los asuntos, el ayuntamiento regalaba vino de nuevo y los hombres lo bebían en tazas de plata, acompañado con el choricillo que portaban en la faja, en un pequeño recipiente de barro.

José Antonio junto a su madreSi bien ninguna de estas tradiciones pueden ya vivirse, Bayubas de Abajo es un pueblo con un término, además de grande, hermoso, rico en naturaleza y muy bien cuidado. No defraudará el acudir a pasar el día en algunas de sus fuentes, habilitadas como merenderos, en mitad de pinares resineros, donde podrá asar unas chuletas, preparar una ensalada con tacos de escabeche y un café de puchero, o acudir a bañarse a sus piscinas municipales donde funciona el restaurante en los meses de verano. En uno de los establecimientos del centro del pueblo –no recuerdo el nombre pero lo llevaba Julia y un hijo- nos dieron hace ya años una receta de mostillo que Julia hacía con la remolacha azucarera; este dulce y el cocido de matanza, son los guisos que en Bayubas aprecian más, por supuesto junto con la propia matanza.

“Museo del Cántaro”, ubicado en la Estación de Berlanga de Duero, en término de Bayubas de Abajo

Podéis dormir en una reciente Casa Rural.

© Isabel y Luisa Goig

CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Bayubas de Abajo
Bayubas de Abajo, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir
Casa rural "Museo del Cántaro"

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] [ Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com