Soria Pueblo a Pueblo

lolaTorresuso

por Aïda Bravo

 © Textos y fotografías, originales para la sección

 

Torresuso (Soria)

Torresuso ("torre de arriba") es un muy pequeño pueblo cuyo ayuntamiento está agrupado al de Montejo de Tiermes. Situado al sudoeste de la provincia, en la comarca de Tiermes (Termes), limitando con la provincia de Segovia (y Guadalajara), entre Montejo de Tiermes y Carrascosa; a tan sólo 7 Km. (un bonito paseo en bicicleta) del yacimiento arqueológico de Tiermes.

Antes era un pueblo de peligroso acceso por la mala carretera, con curvas, que lo une a San Esteban de Gormaz; carretera ahora en proyecto de reconstrucción. De todas maneras, se puede llegar por la carretera de Retortillo.

Su clima es frío en invierno, con nieve e hielo frecuente; en verano, no obstante, hace un clima seco y caluroso durante el día, a la vez que por la noche bajan las temperaturas.

Durante el año, habitan tan sólo cuatro vecinos, que viven de la pensión de jubilación (y de tierras que puedan tener arrendadas); mientras que en las vacaciones de verano el número de habitantes (de todas las edades) puede llegar a 100.

Destacan las fiestas patronales en honor a San Ginés los días 25 y 26 de agosto, con la misa matinal, el remate, el baile vermouth del primer día y los bailes con orquesta la noche de ambos días, además de los juegos que se realizan para los vecinos del pueblo a lo largo de la semana. También hay una procesión en honor a Sta. Magdalena, la patrona del pueblo, a finales de julio.

La iglesia de Santa María Magdalena, con el correspondiente cementerio, situada en lo alto de la calle Real (el pueblo sólo tiene "dos" calles) no esconde el paso del tiempo; de época anterior, luego se le añadió un pórtico renacentista. Dentro, aún conserva una balconada, las figuras de los santos y la escalera que sube hacia el campanario.

Siguiendo por la calle Real se llega al "Alto". Allí uno puede apreciar una magnífica vista del pueblo o quedarse admirando el vuelo de los buitres, ave típica del territorio.
Abajo, en el cruce entre las dos calles, está la pequeña plaza del pueblo -recientemente renovada- con una fuente y los bancos, donde siempre es fácil ver, en vacaciones, a gente sentada hablando.

Cruzando la carretera podemos llegar a la fuente "Los Olmos", la cual abastecía de agua al pueblo de Torresuso antes de que llegara a las casas. Alejándose un poco más, llegamos a la Fuente del Cubillo, un pequeño riachuelo que apenas deja ver su agua a lo largo de unos 100 metros, y en el que se pueden ver ranas, pequeñas serpientes o renacuajos nadando entre los hierbajos.

Sin alejarnos tanto, podemos subir hasta "Las Eras" por el camino ubicado entre las majadas y los huertos. Es una extensa explanada donde antaño se trillaba y se elaboraba la recolección del trigo, cebada, avena, centeno,... y en el que ahora, a lo largo del verano, los jóvenes improvisan un campo de fútbol. Un poco más allá se encuentra lo que la juventud del pueblo denomina "La Piedra (de los nombres)", por haber muchos nombres grabados en ella.

En los alrededores de Torresuso podemos contemplar varias calzadas romanas sorteando cortados rocosos (de roca rojiza) o varias cañadas. Con paciencia podemos hallar, todavía, en las piedrecillas de estos caminos, fósiles que afirman la teoría que toda este territorio era mar (agua) hace millones de años.

Torresuso (Soria)En cuanto a la flora, destaca la encina, el roble, los chopos, los olmos, el tomillo, el té, el romero o la manzanilla. En octubre uno se puede dedicar  a ir a buscar setas de cardo, níscalos (rovellones). Estos últimos muy buenos a la brasa con un poco de aceite, sal y perejil.

Sabiendo que aún me dejo mucho por contar de un pueblo tan y tan pequeño (no hay tiendas; la gente tiene que acercarse a Montejo, Ayllón o San Esteban para comprar), animo a todo el mundo a venir a sus humildes fiestas y a que conozcan a su gente.

Debemos recordar, además, que Torresuso da nombre a una calle de Montejo de Tiermes: c/ Camino de Torresuso, donde se encuentra la "Casa Rural de La Abuela", un bonito lugar donde hospedarse, si uno se decidiera a hacer alguna de las magníficas rutas posibles por esas tierras o, simplemente, visitar el yacimiento de Termancia.

Y no debemos olvidarnos de los agradables paseos a "La Mata" o, cogiendo el coche, llegarse hasta Pedro, Las Hoces o visitar Cañicera.

© Aïda Bravo

 

Ruta literaria  Tierras de Tiermes

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Torresuso, José Ignacio Esteban

Torresuso- wikipedia

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com