CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Duáñez

 

 

La Virgen de DuáñezEn la carretera N-234, a trece kilómetros de Soria, se encuentra el pequeño pueblo de Duáñez. No le ha cabido el honor de figurar entre los grandes ni por historia ni por monumentos, pero, como cualquier comunidad, sus habitantes se encargan de hacer la historia a través de las suyas propias.

Se enclava al inicio de las tierras de pan llevar que forman la comarca cerealística conocida como "Campo de Gómara". Sus gentes se dedican a las labores del campo y pequeños huertos sirven de solaz y abastecen en parte las despensas, sobre todo el calabacín. Una granja de cerdos se ubica en el término.

La pequeña iglesia rural medieval está dedicada a la Santa Cruz. Los habitantes de Duáñez se encargan de mantenerla limpia y dar buen cobijo a la imagen de la virgen de rasgos góticos, restaurada unos años atrás.

Jugando al soga-tira en Duáñez (Soria)Estas gentes, cada año, el último domingo de septiembre, se reúnen para celebrar a sus patrones, Santos Cosme y Damián y, en su honor oyen misa, recorren el pueblo en procesión, beben vino en hermandad y, ya por la tarde, organizan juegos de bolos para las mujeres, populares para los niños –como el soga-tira- y de naipes para todo el que quiera participar.

Otra vez, al menos, se reúnen todos y es en mayo para bendecir los campos y pedir buena cosecha.

Lavadero en Duáñez (Soria)

Todavía conservan el lavadero, el recuerdo de las pobreras además de los cimientos, restos de la fragua y una hermosa fuente. En los últimos años una finca ha sido plantada de chopos, que crecen dando un aspecto verde y agradable a este pequeño pueblo y un local ha sido restaurado para que sirva de espacio de reunión a los duañecinos.

Rozando su límite pasaba la calzada romana que unía Bilbilis –Calatayud- con Numancia. Duáñez está rodeada también de enclaves celtíberos.

© textos y fotografías Isabel y Luisa Goig

 

"Duáñez buen lugar, que dan trigo y costal y ayudan a cargar"

 

Chopos en Duáñez (Soria)Esta frase, se debe al parecer, a que dormía un cosechador al pie de la carretera guardando las gavillas, cuando pasó por allí un arriero, que, al ver la gran cantidad de paja, le dijo al durmiente que le ayuda ra a cargar una paca que le había caído; el otro, recién despertado, le ayudó a cargar su propia paja.

En Fuentetecha, pueblo vecino, se alza la pequeña elevación que llaman "cerro de San Sebastián", donde restos de cerámica aparecen por los alrededores de lo que fuera una ermita dedicada a ese santo, en la cima del cerro, de clara habitación celtíbera. La tradición ha transmitido, como en tantos pueblos de nuestra provincia, que ahí se halla enterrado un tesoro y que fue vivienda de una mora, la cual, cada noche de San Juan, bajaba a lavarse la cara a la fuente de Fuentetecha. En Fuensaúco, muy cerca también de Duáñez, aparecen restos de la misma época en "el Castillejo".

Y muy cerca también de Duáñez, pero en término de Carazuelo, se ubica una ermita dedicada a la virgen del mismo nombre. De ella se dice que dio protección a un niño de Ojuel, perdido siendo muy pequeño y aparecido, sano y salvo, manifestando haber sido cuidado por la virgen.

Isabel y Luisa Goig

FOTOGRAFÍAS
FIESTAS DUÁÑEZ 2000


(pulsar sobre la foto)

Duáñez - wikipedia

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com