CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Rebollo de Duero

 

* pulsar para ver ventana de información

 

Rebollo de Duero y su hermosa dehesa

Cartel de la Dehesa de Rebollo de Duero (Soria)Teníamos una visita pendiente a Rebollo de Duero. Forma parte de una gavilla de pueblos sorianos –pocos- guardados conscientemente por aquello de no conocer todo lo soriano e ir alargándolo a fin de que continúe el misterio. Pero habíamos conocido telefónicamente a Octavio Yagüe y le pedimos que reuniera a las fuerzas vivas del pueblo para informarnos sobre los juegos populares de ese lugar, siempre iguales a otros y siempre distintos, incluso con alguna sorpresa. Octavio, quien un día marchó a tierras de Levante pero la morriña le devolvió a Rebollo, ama a esta tierra en general y a su pueblo en particular y, de su mano, recorrimos ese pequeño lugar, a caballo entre Almazán y Berlanga y a la orilla de uno de los grandes río de los Celtíberos, nuestro Duero.

Los pueblos sorianos, por pequeños que aparezcan a nuestra vista, guardan siempre alguna sorpresa y, en el caso de Rebollo, es su hermosa dehesa, aquella que en tiempos diera espacio e hierba a los animales que ayudaban a labrar la tierra o a proporcionar leche y carne, ya fuera para el trueque ya para la subsistencia, de un mundo agrícola redondo y autosuficiente. En ese espacio alfombrado y acogedor que es la dehesa de Rebollo han crecido con los años, con los siglos, muchos árboles, entre los que destacan los fresnos robustos de troncos anchos y venerables, ahuecados por la acción de los siglos unos y por los picos de los pájaros otros. Entre ellos se encuentra el mejor de la provincia, recogido en catálogos, al igual que un estilizado y altivo espino. Los tesoros naturales de la dehesa están debidamente recogidos en un pequeño catálogo editado por ADEMA y en un cartel a la entrada de la misma. Y al fondo de este espacio mágico, el río, ancho y profundo, transmisor de leyendas, historia y consejas, divide el término del de Centenera de Andaluz, avistado desde la orilla, cercano en el espacio pero separado por las aguas.

Rebollo de Duero (Soria)Un poco más tarde, reunidos ya con las mujeres, con Alberto Gómez y el propio Octavio, en uno de los edificios públicos, el que sirve para que el médico pase la visita y antaño educara a los entonces numerosos niños de Rebollo, nos fueron contando su pueblo. Y lo hicieron con la sabiduría que dan las vivencias, con la sencillez de las gentes del agro, con la amabilidad de las tierras del regadío. El motivo eran los juegos populares para el próximo volumen de nuestra colección de libros, pero cómo desperdiciar todo aquello que nos contaban.

Desde la más joven, Raquel Moreno, pasando por Rufina Yubero, Arcadia Leal, María Sobrino, Irene García, María Cruz Moreno, Martina Casado, Angelita Gómez, Alberto Gómez y el propio Octavio Yagüe, todos hablaban y recordaban para nosotros sus costumbres, sus juegos, sus fiestas.

Así supimos de rondas con guitarras y cencerradas, de *painazgos y *albadas, de *enramadas a las mozas para conquistarlas, del pan y el vino que daban a los niños cuando esquilaban, de los impresionantes toques de campanas la noche de Todos los Santos, de los bailes, carnavales y *gallofas, del pobre "Colchonero" muerto en la pobrera y de los pobres por los que pedían cuando estaban imposibilitados y a los que trasladaban a otro pueblo a lomos de mula si estaban enfermos…

Y de sus fiestas. Una dedicada a San Ildefonso, el santo titular de la parroquia, celebrada el 22 de enero con luminaria y algo de manduca, que puede ir desde el chocolate a las migas o el chorizo a la brasa. Las luminarias nos impresionan siempre, parece como si en el lugar donde las encienden conservaran mejor la tradición pagana heredada de nuestros antepasados, ese rito después cristianizado, esa forma de honrar por un lado y retar por otro a los dioses y que los celtíberos encendían en los solsticios y equinoccios.

Vecinos de Rebollo de Duero (Soria) Allí, en las antiguas escuelas, el tiempo transcurría intenso escuchando esto y los juegos: los rincones, la china-china, alfileres, palo, tapaculo, cunas, pita, y otros muchos que aparecerán pronto. Alberto estaba encantado explicándonos cómo mandaban a los jóvenes a *buscar gamusinos o cómo se comían los huevos de picaraza.

Aún nos faltaba ver el "canto audana", mojón, aduana, hito, estela funeraria, o todo ello a lo largo del tiempo. Se trata de un monolito grande, de piedra caliza, con dos cruces grabadas, una en cada cara ancha. Dicen que la plaga de langosta se paró al llegar a él y que también sirvió en su día de hito para la romería celebrada por los vecinos de Velamazán y Rebollo. Por último, tomando un café en casa de Octavio, un vídeo nos mostró la fiesta que organizan para Reyes en la que participa todo el pueblo. Y aún nos falta, para la siguiente visita, acercarnos a la dehesa de La Sinoga, propiedad en su día del duque de Frías y sus sucesores, donde acudirían a cazar nobles y reyes, ahora propiedad del pueblo y donde aparecen restos de otras culturas, tan nuestras, tan de ellos, como la que aquí hemos intentado reflejar.

© Isabel Goig

 

El Aceite de San Bernardino

Junto a San Ildefonso le guardan fiesta a San Bernardino, antes el 20 de mayo, ahora trasladada a fin de que los que marcharon puedan participar con ellos, los que se quedaron, vestales guardadores de las tradiciones, a fin de que la esencia de esa comunidad no se pierda ni se abandone.

Tiene San Bernardino un aceite milagroso, porque el aceite está también presente a lo largo de toda la cultura ahora cristiana.

Los óleos, con los que se ungen tanto a los muertos como a los que van a alcanzar más altas dignidades dentro de la Iglesia, el aceite de las lamparillas de tantas ermitas sorianas, mal usado unas veces y bien otras, propiciando, según el uso, desastres o bendiciones y milagros.

Este de San Bernardino cura la rosa a los niños recién nacidos, una especie de eczema que les sale en la cabeza, en la mollera, concretamente.

El aceite de la lámpara del santo se coge para este uso, pero se repone otro a fin de que sea bendecido para la próxima necesidad. Nos aseguraron que acuden de pueblos vecinos a por él.

 

Rebollo de Duero y Quintana Redonda, lumbres de invierno, 2014
El Belén de Rebollo de Duero
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Rebollo de Duero, José Ignacio Esteban

Rebollo de Duero - Wikipedia

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com