Soria Pueblo a Pueblo

lolaNafría la Llana

por Sonia Núñez

 © Textos y fotografías, originales para la sección

* pulsar para ver ventana de información

 

Nafría la LlanaNafría la Llana es un pueblo muy pequeño que pertenece al municipio de Golmayo. Esta situado al borde de la carretera comarcal SO 111. Por la N-122 hacia Fuentepinilla.

Actualmente cuenta con veinte habitantes empadronados, aunque solo seis viven a diario. Los fines de semana llegamos a ser bastantes más.

La tranquilidad de sus parajes de estepa y del monte de encina, clasificado como uno de los más grandes de España (en el libro "Arboles notables de la provincia de Soria" se incluyen varios ejemplares), hace que sea un lugar idóneo para descansar y pasear; por ejemplo, podéis hacerlo por el Arroyo "Osinos" y de paso coger unos *cardillos para cocinarlos.

Hasta hace unos doce años no había agua corriente. El pueblo estaba lleno de pozos, es quizá por ello y porque la fuente está a unos doscientos metros del pueblo, que existía este dicho:
"Nafría la Llana, el que no lleva soga, no bebe agua."

Junto a la fuente y el lavadero (en el que se lavaba de rodillas, por estar a ras del suelo) hay una vieja bomba de agua, que era utilizada cuando había sequía y manaba poco la fuente.
De los pozos quedan ya muy pocos, puesto que los propietarios los cegaron, bien por que ya no eran útiles y estorbaban, o bien por lo peligrosos que pueden resultar cuando hay niños pequeños cerca. La fuente y el lavadero ya no se utilizan apenas y la bomba tampoco.

Actualmente el pueblo dispone de agua corriente, luz a 220V y teléfono en cada casa. Las casas en ruinas ya no existen o están cerradas, solo quedan los solares y, por supuesto, casas habitables, cocheras, casillos,...

Del viejo ayuntamiento y la escuela ya no queda nada, se quemaron en un incendio. Ahora tenemos un ayuntamiento nuevo, que más bien es un local de reuniones que ejerce de bar en el verano, del cuál una de las paredes es el frontón.

Nafría la LlanaEn el pueblo hay una bonita iglesia románica de la primera mitad del siglo XII que destaca por su buena construcción del ábside, porque conserva todos sus elementos decorativos y por su buena conservación en general. Si nos remitimos al libro de Gaya Nuño " El románico en la provincia de Soria" podemos leer: "la iglesia tiene muchas capas de cal y un gran amontonamiento de altares"; actualmente esto no es así, los vecinos del pueblo quitaron la cal de las paredes y picaron la piedra. Dos de los altares también se quitaron quedando solo el altar mayor en honor a la Natividad de Nuestra Señora y otro en honor a San Antonio. Aunque uno de los altares que se quitó era el de San Blas, la talla todavía se conserva. El cementerio se encuentra rodeando el exterior del ábside y en cada una de las esquinas hay una estela funeraria romana.

Nuestra fiesta mayor es el 8 de septiembre, la Natividad de Nuestra Señora, pero la trasladamos al penúltimo fin de semana de agosto para que haya mas gente y los veraneantes puedan estar en las fiestas de su pueblo. Solo duran dos días, el sábado es la misa de difuntos y hay algunos campeonatos y el domingo es la misa por la virgen y por la tarde otra vez campeonatos. Se suele jugar al guiñote, *tanguilla, calva, bolos y frontón con pala, además de hacer juegos infantiles para los mas pequeños.

La gente del pueblo sigue conservando algunas viejas tradiciones como la de la matanza, en la que algunas cosas se han modernizado y no son como antaño, pero no por que no se sepa como se hacia antes, sino mas bien por comodidad.

© Sonia Núñez
426378@cepsz.unizar.es

 

"Los Bubillos"

Nuestro gentilicio es "nafrienses". Pero existe un apodo o gentilicio burlesco, que es el de "bubillos".

Según cuenta la historia, se debe a que en cierta ocasion, pasó la abubilla cantando hacia el monte y la gente del pueblo pensó que era la Virgen y corrieron a verla, al llegar vieron que solo era la abubilla.

 

San Blas

También hay mucha devoción a San Blas y aunque era otra de las fiestas importantes, actualmente solo hay una misa. La gente del pueblo tenia un cantarcillo a San Blas que decía asi:

"San Blas bendito y glorioso,
los de Nafría la Llana
te pedimos que nos libres
de los males de garganta."

© Sonia Núñez

 

Parroquia de Nafría la LLana - arquivoltas.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com