CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Narros

 

 

ermita del AlmuerzoEs un placer pasear por este bello pueblo situado al pie de la Sierra del Almuerzo. Sus casas de piedra, propias de ganaderos de la Mesta, construidas en el siglo XVIII, están perfectamente conservadas.

En el año 1975 consiguieron el Premio nacional de Embellecimiento de Pueblos pequeños.

La iglesia de San Juan Bautista conserva un interesante calvario. Tiene Narros dos ermitas, la de la Soledad y la del Almuerzo donde, todos los años, al domingo siguiente del Domingo de Calderas de Soria, celebran una preciosa romería. Antiguamente esta romería se hacía cada cincuenta años, a excepción de años especiales; que no lloviera o que lo hiciera en exceso. En el primer caso, debía solicitar la romería Estepa de San Juan, el más alto de los 25 pueblos que forman la Concordia; en caso de exceso de agua, mandaba Buitrago. A mediados de este siglo, todavía se celebraba en esta ermita la fiesta de Albricias, el segundo día de Pascua de Resurrección.

Os llamará especialmente la atención la Casa de la Media Naranja, fechada en 1750, que dicen: "fue enclave nobiliario desde donde se trazaron los planes de la conspiración que recuperó Soria de la huestes francesas, y es muestra afortunada de la recuperación de edificios que arrumbó la decadencia" (Avelino Hernández de su guía "SORIA"); también cuentan que sobre el solar en que se edificó esta casa, existió una "Casa del Diablo".

Narros Narros tiene un entorno de roble, carrasca, pino... y un sotobosque rico en té, manzanilla, malva, endrina, tomillo, brezo, y un arroyo que llaman Narros donde abreva una fauna también variada: ciervo, corzo, jabalí, liebre, conejo, perdiz...

Sus fiestas principales son el 13 y 24 de junio y, si bien conservado tienen el pueblo, no sucede lo mismo con sus tradiciones, de las cuáles, aparte de la romería mencionada, sólo mantienen la "entrada a mozo".

Muchas son las tradiciones perdidas aquí en Narros. Se cantaban *Albadas en las bodas y tenían unos Cantares, que escribía la señora Antonina; en las bodas repartían tortas, las suficientes para que les tocara un trozo a cada uno. Pingaban el mayo; encendían luminarias, y ese mismo día tapaban las cerraduras de las puertas con hormigos.
Jugaban al "pelotón", una especie de fútbol, pero con número indistinto de jugadores, la pelota era fabricada con una vejiga de cerdo rodeada de hilo y mojada.

También tenía Narros sus Danzas: danzaban el día de la fiesta principal y se componían de tres tiempos y doce danzantes; la primera parte bailaban delante de la Virgen; la segunda, en un palo vertical se colocaba una plancha redonda de madera metida en el palo y doce cuerdas colgando de la plancha, alrededor de este instrumento danzaban de tal forma, que se iba formando un trenzado; la tercera parte, con un hombre haciendo de zarrón, se bailaba con espadas, pasando por encima del zarrón.

NarrosHay una curiosa historia alrededor de la magnífica fuente de Narros, que Avelino Hernández nos relata por boca de un vecino, a propósito de la "blasfemia" comarcal: "mecagüen la chorra Narros".

"El agua viene del término de Povar; encañada viene; 50.000 litros días; y aún hay más, que se escapa por el río. El agua viene de la fuente de la Chorra que decimos; cinco kilómetros tiene la chorra que trae el agua de la fuente aquí. Y esto tiene mucha historia, que hay un escrito ahí en el Ayuntamiento o en la iglesia, no sé, de mucho valor, que yo he oído algo de si dice o no dice que no les dejaban coger agua de la Chorra a los de La Losilla y Povar, y que los de estos pueblos ponían vellones de lana en el arcanduz para ver si reventaba y el agua que se fuera llevársela ellos. Que por eso decían por mal habla que se hacían de vientre en la chorra de Narros, que acaso habrá oído usted decir". ("Donde la Vieja Castilla se acaba", Avelino Hernández).

Podéis repostar en la taberna, muy adecuada para chorizo con pan de pueblo, un buen vaso de vino de la tierra e intercambiar las experiencias vividas. Si váis en verano os podréis bañar en sus piscinas.

Os dejamos una Albada de 1960:

A esta puerta hemos llegado
con intención de cantar
que se han casado las hijas
de Francisca y de Román.
A las dos nuevas parejas
la enhorabuena les damos
que Dios los haga felices
muy de veras deseamos.
A los padres de los novios
la enhorabuena les damos
hermanos, tíos, padrinos
y a todos los invitados.
Mis compañeros me dicen
que no deje de cantar
sin olvidar a Nolberto
Timoteo ni Román.

A Estefanía y Nolberto
mucha salud deseamos
A Epifanía y Timoteo
para verlos casados.
A la Virgen del Almuerzo
una visita le haréis
y los nuevos matrimonios
el rosario rezaréis.
No sé como despedirme
de estos dos compañericos
lo hago de las dos hermanas
de Jesús y de Francisco.
No me cansaría nunca
de cantar ni de tocar
esta va por despedida
que ya es hora de cenar.

© Luisa Goig

 

Juan Luís Pastor Fernández nos ha enviado un poema y un dibujo de su pueblo

 

¡OH NARROS!

¡Oh Narros!,
donde ya no hay
mulas ni caballos,
ni trillos en la era,
ni carretas ni más carros;

¡Oh Narros!,
sin gallinas en la calle
ni tus moscas en enjambre,
con el paso de los años
¡cómo pierdes tus detalles!

En tu arruinada escuela
en su armario y pupitres
nada queda que recuerde
los afanes infantiles
ante una pizarra verde;

Ay pueblo mío!
tan sin ruinas y tan limpio,
te han cambiado la cara,
y con tus coches en la plaza,
ya no eres el mismo;

Pues ya no hay carros
ni trillos ni caballos
ni charquitos al sol
con azules mariposas
bailando sobre el barro.

Juan Luís Pastor  16/11/01

¡CLICK!(pulsar para ampliar)

 

Tania nos cuenta:

Narros es un pueblo antiguo donde el pan llega en furgoneta desde Almajano.
La carne llega en furgoneta igual que el pan. El pan llega cada dia y la carne llega cada dos dias.
En otoño (alrededor del dia de Todos los Santos) hay la recogida de las setas y el domingo es dia de caza.
La fauna es de jabalís, ciervos  conejos, liebres...
La vegetación es variada (encinas de las que se alimentan los jabalís...). Setas hay de muchos tipos desde el pedo de lobo hasta las amanitas, venenosas o comestibles.

 

La Virgen del Almuerzo en Narros

A finales del siglo X, según la tradición, temerosos los cristianos de esta comarca, por la invasión musulmuna, que venía destruyendo toda manifestación religiosa, con el fin de evitar la profanación de la Virgen resolvieron ocultarla, como hacían por otras aldeas cristianas, y en efecto una noche subiéronla a la cumbre de un cerro próximo a la villa de Narros y abrieron una concavidad para colocar a la imagen. A la noche siguiente llevaron una campana para colocar bajo ella la Santísima Virgen, y así le sirviera como fanal protegiéndola de la humedad y de las aguas; cubrieron la concavidad con piedras y maleza disimulando así aquel tesoro. Junto a la Virgen pusieron una cruz muy apreciada por los feligreses. Pasaron los siglos y el recuerdo de aquella santa Virgen, quedaba ya muy debilitado y nadie sabía dónde había sido ocultada. Pero a principios del siglo XIII, ocurrió el milagro de su aparición. En una bella y serena mañana de verano al amanecer, unos pastores iban camino de soltar sus ganados, cuando en medio de un silencio matinal oyeron el sonido de una campana como si tocara al alba. Sorprendidos por no haber oído nunca por allí tal campana, ni tener noticia de ninguna iglesia próxima, no le dieron más importancia, pero al anochecer volvieron a escuchar el mismo toque de la campana, y así fue también al día siguiente. Intrigados y sorprendidos ya por tan insistente sonido de la campana, lo comunicaron a sus familias y amigos, quienes acudieron en tropel a oír tales campanadas misteriosas. Subieron al cerro y comenzaron a cavar y descubrir el lugar donde salían los sonidos y al poco tiempo apareció la campana enterrada, que despedía un resplandor; la levantaron y apareció la Virgen Santa. Admirados y enforvorizados decidieron levantarle una ermita para darle culto, pero como era muy difícil y costoso construirla en el cerro y la mayoría de los fieles no podrían subir con frecuencia, resolvieron construirla en la falda de la sierra y colocar allí también la campana que había servido durante siglos de concha maravillosa a tan preciosa perla. Y así fue y el júbilo de los pueblos del contorno fue indescriptible al saber que la Virgen aparecida era la que siglos antes había sido la misma que sus antepasados ocultaron en el cerro citado.

 P. Damián Janáriz, Leyendas de Soria de F. Zamora Lucas

 

Los Siete Infantes de Lara

El Padre Damián Janáriz, añade en su Manuscrito inédito al tratar de la Virgen del Almuerzo:
"Sólo un hecho nos ha transmitido la historia y la tradición constante de padres a hijos y es: la visita de los Infantes de Lara...", y nos relata, con su sencillez y credulidad infantil, una fiesta de tales Infantes habida después de una batalla, al mismo tiempo que señala la existencia en la ermita de Narros de "una estampa de la Santísima Virgen del Almuerzo y al pie de ella se grabó la imagen de los siete Infantes de Lara, blandiendo la espada en ademán de defender la imagen de la Virgen, la Religión y la Patria".
Y añade además: "Se cree que los Infantes de Lara, murieron en el valle de Arabiana, al pie del Moncayo, muy cerca de la Cueva de Ágreda. Como recuerdo y monumento que perpetúa la memoria de haber descansado y almorzado los Infantes en la cumbre de la Sierra los pueblos la denomiraron en adelante la Sierra del Almuerzo, o de los Infantes, y al cerro donde estuvo durante dos siglos escondida debajo de la campana "el Cerro de la Campana".

Leyendas de Soria de F. Zamora Lucas

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Narros, José Ignacio Esteban

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
Mendikat :: Soria  :: Sierra del Almuerzo
Narros - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com