Asociación Cultural Amigos de la Capa
-Recuperación de la prenda tradicional-


Click! sobre las fotos para ampliarlas

 

Días pasados, en el Salón Gerardo Diego, del Casino de la Amistad Numancia, tuvo lugar la presentación de la Asociación Cultural Amigos de la Capa, que ha sido bautizada con el nombre de San Saturio. Son varias las asociaciones que ya existen a nivel nacional, a la que se unirá, desde ahora, la de Soria.

Asociación Cultural Amigos de la Capa. Soria

Fue José Antonio Martín de Marco, archivero municipal, el encargado de hacer la apología de esta espléndida –y a la vez sencilla- prenda de vestir que, como dice el refrán, “Una buena capa todo lo tapa”. Entre otros sustanciales argumentos, dijo Martín de Marco que fueron los duques de Béjar, en el siglo XIV, los que impulsaron la fabricación de esta prenda gracias a la elaboración de un tipo de tela de gran calidad, fruto de la industria textil de la región. Repasó también los distintos nombres que se le han dado a esta prenda, cómo se ha tratado en la Literatura española, y los pintores que la han plasmado en sus lienzos. 

A fin de apoyar la iniciativa, hubo representación de la Alcaldía de Soria, con el mismísimo alcalde Carlos Martínez Mínguez; de la Diputación en la persona de la vicepresidenta Ascensión Pérez Gómez; y de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa.  

Hombres con capa. A. Rioja

Don José Tudela se ocupó de la capa, y especial de la blanca de Villaciervos en varios de sus escritos. En “–Arte popular- El traje regional soriano”, con motivo de la exposición en el Salón Blanco de la Diputación Provincial de Soria: 

“(…) De no ver esta colección de trajes, no se hubiera creído que en la provincia de Soria hubiera las variantes que se encuentran del tipo de traje general y corriente que en ella ha dominado.

Este traje ha sido sin duda el que todavía usan los viejos en muchos pueblos de la provincia y con más frecuencia en los pueblos de la Concordia de Inodejo, en tierra de Berlanga, y en los pueblos de Fuencaliente, Fuentearmegil, Berzosa y otros del Burgo.

Pero este traje de uso diario presenta sobre todo en las prendas de abrigo algunas diferencias, habiéndose usado en Villaciervos la capa, y usándose actualmente el capote en forma de dalmática en esos pueblos que hemos indicado del partido del Burgo, y la anguarina en Tierra de Almazán; la capa parda se ha usado y se usa con igual generalidad que el traje de paño pardo. (…)”.         

Fue publicado en “La Voz de Soria”, 23-9-1924. 

Museo Bèquer de Noviercas

En otro trabajo sobre Hermenegildo Verde, escribe: 

“(…) Para pintar tipos de la tierra tiene Hermenegildo la suerte de encontrar la última capa blanca de Villaciervos que quedaba en aquellos páramos y que prestó al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla para que éste pintara los tipos sorianos que habían de formar parte de la gran colección que pintó por toda España para la fundación Hungtinton de Nueva York.

Pedí entonces a Hermenegildo su capa blanca de Villaciervos, pero al sacarla del arca donde la guardaba en su estudio de la plaza de San Esteban, la encontramos tan apolillada que renunciamos a llevarla a la exposición, sacando entonces de ella un patrón que sirvió para confeccionar otra nueva con mantas blancas de la comarca, que es la que se llevó a Madrid y la que figura en la colección del Museo del Pueblo Español. (…).         

Publicado en “Celtiberia” nº 31, 1966 

Pastor de Villaciervos. Dibujo de Maximino Peña

En otro trabajo sobre indumentaria soriana, leemos: 

“(…) La prenda más bella y más típica de la indumentaria popular soriana es, sin duda, la capa blanca con capillo y capucha de los pastores de Villaciervos que Valeriano plasma en el cuadro de “El baile” y en algunos dibujos. Ya hemos citado un párrafo de las memorias de Julia Bécquer referente a la capa que cortaba el sastre rural.

La última capa blanca auténtica la compró en Villaciervos don Hermenegildo García Verde, que de joven fue aficionado a la pintura, cuya capa prestó a Sorolla para uno de sus cuadros, y al querer llevarla a Madrid, en 1926, a la Exposición del Traje Popular Español, por estar ya sumamente apolillada, sólo sirvió para sacar el patrón de la que se llevó a Madrid.

Otra prenda típica pintada por Bécquer, que no hemos visto en otras regiones, es el capote en forma de dalmática que se usaba en tierras del Burgo de Osma y que últimamente hemos visto llevar aún a los campesinos de Fuentearmegil, al finalizar el primer cuarto del actual siglo. (…).         

Homenaje en el primer centenario de la muerte de Valeriano Bécquer.
Patronato José María Quadrado (C.S.I.C.). Centro de Estudios Sorianos, 1970

De este homenaje aparece una reseña en CELTIBERIA, nº 40, 1970 

Los tres trabajos fueron publicados en:
“José Tudela, la persona y sus espacios”, I. Goig, editado por la Diputación Provincial de Soria.

"La fuerza". Gustavo de Maeztu

© soria-goig.com


 

  volver a
FIESTAS POPULARES Y TRADICIONES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com