El "Paloteo" de Casarejos y San Leonardo

 

 

En pleno invierno, y en el espacio de diez días, dos localidades pinariegas, Casarejos y San Leonardo, se reúnen para celebrar a sus respectivos patrones con danzas del paloteo, en ambos casos en el interior de sus templos.

El baile de bastones, ritual, estuvo presente en las celebraciones de toda Europa, y que sepamos, en España sigue danzándose en Cataluña, Asturias, La Rioja y Castilla y León, entre otras. En Cataluña culmina con torres humanas, el castells, ya declarados Patrimonio de la Humanidad, torres que se han encontrado documentadas en lugares de La Rioja, como Cenicero. Al final del paloteo se acostumbraba a hacer el trenzado, alrededor de un palo vertical, como vimos hacer el pasado otoño en Santa Cruz de Yanguas(--->ver artículo), es lo que en Cataluña llaman “Ball de Gitanes”.

José Tudela llama al paloteo “danzas de danzantes”---> ver artículo

Fueron ritos paganos, agrarios, que favorecerían las cosechas, derivados, como dice Tudela, de las danzas de espadas, por lo que también puede decirse que se trataría, con el devenir del tiempo, de danzas guerreras practicadas en el  bosque para hacer frente al enemigo.

La Iglesia las cristianizó, y durante muchos años se danzaron en la festividad del Corpus Christi.

Con el tiempo se le fueron añadiendo elementos ajenos a la propia danza, como en el caso de San Leonardo los trajes, que en el siglo XVIII fueron financiados por la nobleza local, de estilo goyesco, y en sustitución de los vestidos de paño propios de los pastores.

Otro de los elementos añadidos es el baile de la jota, que en Casarejos corre a cargo de las mujeres, y en San Leonardo se hace en procesión, desde la iglesia de San Ildefonso hasta la ermita de San Blas, siempre de cara al santo.

Las danzas de estas dos localidades pinariegas tienen lugar, en Casarejos, los días 23 y 24 de enero, en honor de San Ildefonso y la Virgen de la Paz, y en San Leonardo, a principio de febrero, por Las Candelas y San Blas.

(pulsar sobre las fotos para ampliarlas)

Danzas de Casarejos

Danzas de San Leonardo

San Leonardo
Casarejos

El Grupo de Danzas Sorianas en Los Campos
Danzas de San Leonardo. A. Ruiz Vega

volver a
MÚSICA, DANZAS Y CANCIONES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com