Blinco, Blinco, Jugando en mi pueblo, Iruecha

 

Juego del Alfiler.- Consistente en descubrir alfileres, previamente enterradas.

Juego de la Alpargata.- Se canta una canción escenificando lo que se narra en ella y al terminar quien tiene detrás la zapatilla sale corriendo para pegarle a quien la ligaba.

Juego de las anganillas.- Uno hace de madre y el que la liga se pone de espaldas a los jugadores, agachado sobre la madre; todos dan en la espalda palmadas mientras recitan una canción.

Brindis.- Juego variante de las cartetas, en el que en la parte central de un círculo se colocan apiladas las cartetas, tras tirar con una carteta de mayor tamaño, las cartetas que salen del círculo se las queda el jugador que ha tirado. 

Juego de la Caldera.- Semejante al descanso o descansillo, con tres rectángulos y acabado en un círculo.

Juegos de las Cartetas.- Lanzar las cartetas al aire pidiendo caras o culos,... Variante del brindis.

Casuta.- Juego que mediante piedras se hacen las distintas separaciones de las dependencias de las casas y se imitan las distintas labores que se hacen en ellas.

Corro Chirimbolo.- Canción de corro.

Cuarteles.- Juego semejante al descanso o descansillo, con un cuadrado dividido en tres filas y dos columnas, (seis rectángulos).

Hinque.- Juego consistente en clavar el hinque (palo ligeramente curvado en un extremo y el otro con punta por el lado que se introduce en la tierra blanda).

Juego de las Lumbres.- El que la liga se pone en el centro y el resto de los jugadores encima de una piedra que son las que forman el circulo; siempre hay una piedra menos de los que se juega ; un jugador pregunta al otro: - ¿me das lumbre?, el otro responde que: - Sí; y se cambian los lugares intentando llegar a la piedra de quien da la lumbre, antes de que llegue el que la liga.

Juego de los Moscardones.- Quien hace de madre va haciendo unas preguntas y los demás jugadores responden,... al final la madre dice: - el que se ría cuatro coscorrones o buenos manpurrones, todos dicen: - múuu..., haciendo el moscardón, con los puños cerrados y girando las manos, una alrededor de la otra haciendo círculos; el que primero se ríe recibe cuatro coscorrones o mampurrones.

Juego del Pañuelo Revolado.- Todos los jugadores comienzan a cantar una canción: "El pañuelo revolado/ que es colorado,... /a la puerta del Hospital" (que está en tal sitio), tienen que ir al lugar indicado y después volver a donde está la madre,... 

Jugando en AlcozarJuego de Salto de la Picaraza.- Se va saltando al jugador agachado, el que salta se coloca delante a unos dos metros para que le salten y así sucesivamente.

Juego de los Pilares o Paquetes.- Se forman grupos de pilares (dos personas una detrás de otra); haciendo un corro, sobra un jugador que intentará ponerse en alguno de los pilares formados. La madre vigila los pilares que tienen más de dos personas, dando con un cinto al que encuentra detrás,...

Pilato.- Distintos juegos consistentes en: //  Los jugadores de un equipo saltan sobre los agachados, repitiendo la madre: "churro, media manga, manga entera" o "pincho, chorro, vaina"; haciendo los gestos respectivos,... el último de los jugadores agachados debe acertar que es lo que señala la madre. // Los jugadores del otro equipo saltan sobre los agachados y deben permanecer el mayor tiempo posible sin tocar el suelo,...

Juego del Plano.- Hay que buscar al equipo escondido, según un plano dibujado en el suelo y atendiendo a un código de colores.

Taleguillos.- Juego de interior en el que cada persona tiene a otra que debe defender.

© Irene Bartolomé Tejedor

(De su trabajo "Blinco, blinco, jugando en mi pueblo")


Juegos Populares Sorianos

La Soldadesca de Iruecha

 

volver a
JUEGOS POPULARES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com