Entrevistas a los Ganadores del Certamen Etnológico
 
"JOSÉ TUDELA"

 

Mercedes Rubio junto a su madreMercedes Rubio Condado, ganadora del I Certamen de Investigación Etnológica "José Tudela".

¿Cómo conociste la figura de José Tudela?

Conocí a José Tudela a través de los artículos que habéis ido publicando en ABANCO/COSAS DE SORIA y CUADERNOS DE ETNOLOGÍA SORIANA. Sobre todo, me interesó ese rasgo americanista que Inés nos ha comentado.

¿Qué crees que aporta tu trabajo a la etnología y en concreto al campo de las Danzas?

Creo que lo que aporta mi trabajo, es el hecho de que la tradición, es algo íntimamente relacionado con la transmisión oral. ¿Qué ocurre con esto?, pues que a través de los años (del tiempo) y de las gentes se dará una serie de variaciones, pero lo sustancial va a quedar ahí. Con mi trabajo pretendía dejar un soporte escrito, para que este pueblo, San Leonardo de Yagüe, que es una representación de la zona de Pinares, pueda contar con ese legado tradicional, tanto de las tradiciones en general, como de la música y su letra, para el futuro. Ese futuro que no sabemos si va a seguir adelante o va ir en decadencia, puesto que en los pueblos, muchas veces los jóvenes tienen otros intereses, pero éstos no van dirigidos a las tradiciones de sus antepasados.

Lo que sí es cierto, es que hoy por hoy, la tradición está viva... ¿no?

Hoy está viva. Pero me contaba mi abuela, por ejemplo, en lo que consistía el reinado de los mozos en Navidad... y esa tradición se ha perdido, también hay otras canciones que cada vez se oyen menos, como el pedir el Cristo, puesto que cada vez hay menos niños que van cantando por las puertas y otra serie de letanías que se van poquito a poco perdiendo... pero las Danzas es algo que está ahí y que sigue vivo desde hace muchos años.

Sabes que se danza en muchos lugares de España. En éste web, podemos leer un artículo sobre las tradiciones afines "Soria y El Tarragonés" en el que hacemos mención de ello. ¿Sabes si ésta tradición nació en diversos lugares a la vez o se dio en algún núcleo determinado y luego fue expandiéndose?

Sí, es cierto, se bailan en muchos lugares de España. La verdad es que hay un paralalismo muy grande entre las danzas vascas y las que aparecen en nuestra zona soriana, en Burgos, en el Norte... hay muchos rasgos comunes. En mi trabajo se pueden leer las elucubraciones que se hacen acerca del origen celtíbero y demás y que luego fue expandiéndose... pero sí, creemos que pudo tener un origen común.

Anterior a éste trabajo ¿Has realizado algún trabajo más de investigación?

Tengo elobarado un diccionario titulado "Música anónima del hombre alrededor del mundo", un compedio de unos 2000 términos. En él se recogen todas las palabras que tienen que ver con la música que no está considerada objeto de estudio riguroso, lo que podríamos llamar música clásica. No sólo recojo las relacionadas con la cultura española sino con todas las culturas que hay en el mundo. Puedes encontrar términos relacionados con la danza de una tribu americana, de la música punki, de la música tradiconal gallega, africana, jefes de danzas.... Es de lo más dispar, pero a la vez, lo que he querido hacer es una obra que resulte interesante, tanto al estudioso de la música, como a aquél que no tiene ni idea de música, pero que la lectura le resultará interesante, puesto que está llena de curiosidades.

¿Te habías presentado a algún Certamen?

En El Burgo de Osma, durante la exposición de Las Edades del Hombre, presenté un trabajo acerca del Monasterio de los Jerónimos de Espeja de San Marcelino del que hoy sólo queda una hermosa pared bañada por el sol, pero que en su día fue un centro con una riqueza impresionante en Cantorales... o la Farmacopea, que era una de las más importantes que había en aquél momento y pensar que con el plan de la desamortización al final terminó en nada...

Y por último ¿qué te parece la iniciativa de instaurar éste I Premio de Etnología?

Digna de todo elogio. Estáis demostrando arrojo y valor. Además vuestra obra es altruista, sólo partís de vuestra energías, haciendo frente, muchas veces, más a la adversidad que a la colaboración. Me gusta la naturalidad con que hacéis las cosas, sin pretensiones ni de cara a dar una imagen para conseguir alguna cosa. Sincera y llanamente sólo os mueve vuestro interés por la cultura y la tradición y así lo mostráis... sólo hay que ver el ambiente maravilloso que hay esta tarde aquí.

Muchas felicidades Mercedes y gracias por participar.

 

Mateo AyllónMateo Ayllón, finalista del I Certamen de Investigación Etnológica "José Tudela".

¿Cómo conociste la figura de José Tudela?

Conocí la figura de José Tudela a través de algunos artículos.

¿Porqué has basado tu trabajo sobre la industria del agua?

Porque es un tema que desde pequeño me ha fascinado. Da la casualidad que el molino al que hace referencia el trabajo, en Renieblas, es de mi propiedad y lo estoy arreglando. Es un edificio al que le tengo mucho cariño.

¿Qué función podría dársele a la cantidad de molinos en ruinas o semiderruidos que hay en toda la provincia?

Son monumentos en sí mismos. La función ya la tienen en su propio valor histórico. Pero otra función que podría dárseles es la de museos, locales de disfrute para el pueblo... cualquier función sería válida, lo que no es válido es que esos edicios esten como estan ahora... cayéndose. Aprovecho para comentar y llamar la atención sobre los molinos que están condenados a la destrucción. Mi trabajo pretendía precisamente eso, llamar la atención sobre ese problema. Unos edificios con gran valor histórico, arquitectónico, etnográfico... no pueden dejarse caer. A quién corresponda, en este caso a las instituciones, porque tiene que ser desde las instituciones, los particulares no podemos hacernos cargo ni podemos levantar un edificio de tan grandes dimensiones.

¿Tienes algún trabajo en proyecto?

Bueno, proyectos tengo muchos, pero aún nada que haya tomado una forma consistente.

¿Cuáles son los temas de tu interés?

El tema de la arquitectura me interesa bastante. Y fundamentalmente la arquitectura civil, la ingeniería, más que las obras de arquitectura religiosa. Un mundo que me apasiona bastante es el de los puentes en concreto y las presas por extensión.

Siempre, tus temas, están relacionados con el agua. ¿has investigado algo sobre los lavaderos de lana?

Sobre los lavaderos de lana en concreto no, pero sí sobre los lavaderos en general. Los lavaderos es una construcción que está muy vinculada al molino, porque aprovechaba los cauces de los molinos y la mujer, a la vez que iba a moler el trigo, puesto que era la encargada de la molienda, aprovechaba para ir a llevar la ropa al lavadero.

¿Te habías presentado a algún Certamen?

No, es la primera vez.

Y por último ¿qué te parece la iniciativa de instaurar éste I Premio de Etnología?

Me parece muy loable.

Felicidades Mateo y gracias por tu participación.

Javier MozasJavier Mozas Hernando, finalista del I Certamen de Investigación Etnológica "José Tudela".

¿Cómo conociste la figura de José Tudela?

Pues, principalmente a través de los artículos publicados en las revistas ABANCO/COSAS DE SORIA, y CUADERNOS DE ETNOLOGÍA SORIANA. Pero también por la investigación y transcripción de un códice de corte americanista.

¿Porqué los apellidos han centrado tu interés para este premio?

Porque considero algo, no importante, sino necesario el conocer el origen, significado, y evolución de nuestros apellidos, ya que a través de ellos, de la Genealogía, enlazas con tus antepasados, los directos que conociste, y los más lejanos en el tiempo de los que rara vez se ha conservado memoria oral o escrita. Todo ser humano nació en un determinado contexto histórico, geográfico, económico, social y político que viene determinado por la historia de sus antepasados. Si los padres de uno/a no se hubieran casado, no habrían tenido nunca descendencia. Y los apellidos que llevamos nosotros y nuestros antepasados nos ayudan a explicar un poco esa historia familiar.

¿Qué consideración tiene actualmente la Genealogía?

Actualmente, la Genealogía no está tan bien considerada como otros conocimientos del mismo ámbito. Siempre se le ha considerado la hermana pobre de lo que hoy se denominan las Ciencias Historiográficas (Paleografía, Diplomática, Epigrafía, Numismática...), incluso en el ámbito universitario. Además, se piensa que es un saber restringido a los nobles, y a buscar antepasados nobles y famosos.

¿Cuándo se puede decir que un apellido es soriano?

Sinceramente, no creo que haya apellidos exclusivamente sorianos. Un apellido puede haberse originado en la provincia de Soria, y después haber emigrado sus miembros a otras provincias; o puede haberse originado en otra provincia, y emigrar alguno de sus miembros a Soria, dejar descendencia, o hacer de Soria un lugar de paso a lo largo de las generaciones. Un apellido es soriano en la medida en que tiene/ha tenido alguna relación que le identifique con la provincia de Soria.

¿Has realizado algún trabajo de investigación o tienes otros en proyecto?

La verdad es que llevo años realizando varios trabajos de investigación a la vez, lo cual dificulta su finalización. El principal, investigar a mis propios antepasados, fruto del cual ha sido la creación de la sección de Genealogía y Heráldica de Soria de la web, y que actualmente pertenece al proyecto mundial GEN WORLD, y algún artículo en la revista ABANCO/COSAS DE SORIA. También investigo sobre la historia de la ciudad de Valencia, en donde resido actualmente, y en especial sobre el significado de los nombres de sus calles, y la historia de la fiesta de las Fallas.

¿Te habías presentado a algún Certamen?

Es la segunda vez que me presento a un concurso de investigación, y he obtenido el mismo reconocimiento (sin desmerecer al resto, por supuesto). Tengo en mente presentarme al premio de investigación del ayuntamiento de mi ciudad, y por supuesto, a la próxima edición del Premio de Etnología.

Y por último ¿qué te parece la iniciativa de instaurar éste I Premio de Etnología?

Me parece una oportunidad maravillosa de poder dar a conocer los trabajos de investigación que se está llevando a cabo sobre la provincia de Soria. Y sobre todo, por que llena un vacío institucional que debiera interesarse más por su cultura, y por cohesionar los proyectos que tratan de devolver a la provincia al reconocimiento que desde hace siglos siempre ha tenido. Pero lo prefiero así, sin estar politizado.

Felicidades Javier y gracias por tu participación.

 

Damos las gracias y felicitamos a todos los participantes de nuestro Primer Certamen Etnológico "José Tudela", por hacernos llegar sus trabajos y por la calidad de todos ellos.

©Maruska


volver a
CERTAMEN JOSE TUDELA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com