Entrega de Premios I Certamen Etnológico "JOSÉ TUDELA"

 

Mercedes Rubio, ganadora del Certamen, recogiendo el premio de las manos de Inés Tudela, ante la mirada atenta de nuestro director Antonio Ruiz

Mateo Ayllón, uno de los finalistas, recibiendo su premio junto a Inés Tudela y Antonio RuizEl día 14 de abril a las siete de la tarde, en el pueblo de La Rubia, la sede del CENTRO SORIANO DE ESTUDIOS TRADICIONALES abrió sus puertas por primera vez para acoger la entrega de premios del I Certamen de Etnología Soriana "José Tudela".

Certamen patrocinado por CUADERNOS DE ETNOLOGÍA SORIANA, de la editorial SSAS/2 y este Web SORIA-GOIG.COM; dotando con 100.000 pesetas, un lote de libros y la suscripción a las revistas ABANCO/COSAS DE SORIA y CUADERNOS DE ETNOLOGÍA SORIANA al primer premio; y un lote de libros y las suscripciones a las mencionadas revistas a los tres segundos premios.

Los Ganadores y sus trabajos.-

Primer premio.-
- Mercedes Rubio Condado, "Tradición de pinares. Música tradicional de San Leonardo de Yagüe".
Segundos premios.-
- Mateo Ayllón Martínez, "El molino de Renieblas. Estudio arquitectónico y perspectiva histórica".
- Javier Mozas Hernando, "Los apellidos en la provincia de Soria".
- Divina Aparicio de Andrés, "Sociedad y ciclo vital en una aldea soriana: Alcozar".

Interesados en general por nuestra Cultura SorianaFueron llegando amigos, colaboradores, internautas, vecinos de La Rubia, estudiosos de nuestra cultura... todos ellos, personas interesadas en el evento en sí y en la propuesta del Centro.

No voy a citar a nadie, porque seguro, que quedarían fuera algunos nombres, pero sí agradecer desde aquí el apoyo de todos vosotros. Vuestra empatía y calidez.

También los medios de comunicación se hicieron eco y durante la semana siguiente dieron noticia del evento, Diario de Soria nos dedicó la portada del martes 17, Heraldo de Soria nos reseñó y las emisoras locales dedicaron varios minutos de emisión a comentar nuestro acto.

Inés Tudela y Antonio Ruiz VegaInés Tudela con su presencia generosa y agradecida, dió apoyo a nuestra iniciativa y nos deleitó con algunas anécdotas vivenciales de su juventud junto a su padre; de la aventura americanista de don José; del trabajo, mano a mano, que realizaron juntos toda la vida... y nos hizo partícipe de su alegría al ver que la figura de su padre, poco a poco, va siendo reconocida no sólo por los estudiosos sino por el público en general. Y nosotros, desde aquí, le enviamos un saludo de agradecimiento y cariño.

Aprovechamos el acto para presentar el nuevo CENTRO SORIANO DE ESTUDIOS TRADICIONALES. Antonio Ruiz Vega, con un entusiasmo inalterable y envidiable, es el responsable de la iniciativa: "El objetivo de este Centro es recopilar y preservar nuestras Tradiciones Etnológicas. Es una asociación abierta a todas las personas interesadas y estudiosas de nuestra Cultura Popular. Ya contamos con un fondo etnológico interesante y nuestra mayor apuesta es lograr un Museo Etnográfico Beltane Ruiz y Rubén RomeroProvincial, que recoja y conserve la historia de la cultura rural de Soria, puesto que contamos con una tradición ligada a importantes actividades económicas como la mesta y la carretería...". De todo esto os iremos informando ampliamente en el Web.

Beltane Ruiz y Rubén Romero nos ofrecieron un concierto para piano y contrabajo, que fué seguido en absoluto silencio, dado que la calidad de la interpretación nos enmudeció y sobrecogió desde los primeros minutos. Interpretaron dos piezas: "Vocalise" de Sergei Rachmaninoff y "Concierto para contrabajo" de K.D. Dittersdorf.

Una de las constantes de los investigadores que nos han hecho llegar sus trabajos, es su juventud, ello me da pie para comentar algo que hace tiempo vengo pensando, sintiendo y diciendo aún en contra del escepticismo de todos los amigos y conocidos de mi generación.

Y es que, estoy convencida, de que los jóvenes (muchos jóvenes) no van ha dejar morir las tradiciones de sus mayores.

Estudiosos, Colaboradres y AmigosY es más... estoy segura que cuando empiecen a agonizar las mitologías urbanas que poco darán de sí, dado que se nutren miméticamente de los medios de comunicación y de películas comerciales, todos nosotros volveremos a preguntarnos que fue de aquellos cuentos que nos contaban los abuelos y donde se esconden, injustamente olviados, todos los seres imaginarios de nuestra infancia: los mitos creados por nuestros ancestros para ahuyentar los miedos y hacernos crecer más fuertes y mejores.

Y finalmente, me cabe la esperanza y el deseo, de que llegado el momento en que los mitos de siempre no nos cuenten nuestra "realidad" de manera, digamos comprensible o contemporánea... nosotros intentaremos "inventar" o reinventar unos nuevos para legar a nuestros hijos, una voz curiosa que les despierte el alma y a la vez portadora de tranquilas ensoñaciones y cuyo germén será el de intentar contarnos de una manera inteligente, mágica y creativa las cosas que nos pasan.

 

Damos las gracias y felicitamos a todos los participantes de nuestro Primer Certamen Etnológico "José Tudela", por hacernos llegar sus trabajos y por la calidad de todos ellos.

© Maruska


volver a
CERTAMEN JOSE TUDELA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com