.

 

La patria de los otros

Memorias de una mujer libre

Concha de Marco

Editorial Cálamo

Edición de José María Martínez Laseca

2018

 

27-noviembre-1974

Quiero empezar a escribir el diario de una época en extremo difícil. Hace más de un año –no puedo recordar la fecha de memoria– debió de ser en octubre, después del ataque egipcio a Israel, los árabes declararon la guerra del petróleo. Así pues, llevamos más de un año de una era que terminará en catástrofe.
El mundo ha dado un cambio de 180º y los árabes se han hecho dueños de él, con sus Cadillacs de oro y la extrema miseria de su pueblo. Ahora han votado un empréstito de 200.000 millones de dólares en ayuda de los países africanos y están invirtiendo esa enorme cantidad de divisas que han cobrado en un año en negocios de los países más desarrollados de Occidente v.g. los Estados Unidos. La inflación es el azote de Europa occidental, Japón y E.E. U.U. En España, a pesar de todas las cifras envueltas en el galimatías incomprensible de esta sociedad en plena descomposición, debe de ser enorme. Muchas cosas han duplicado su precio. Ahora ya empieza a faltar azúcar. No hay en el mercado. Y así irá todo. No han racionado aún la gasolina, pero tendrán que hacerlo, a pesar del miedo que les produce el horizonte de obreros parados por cierre de las fábricas de automóviles. Después del atentado de la calle del Correo la gente de un lado y de otro está asustada. Tiene miedo. Tenemos miedo todos. La Bolsa en baja.

Yo acabo de sacar a la luz en Adonáis Una noche de invierno y no he recibido más que tres acuses de recibo. Ayer se falló el Premio Álamo, al que había enviado mi Celda de castigo y, claro, no me lo han concedido, es natural. Aunque esa celda de castigo sea mi propio cuerpo y dentro no haya nada que pudiera rechazar la censura. El título, en estos días precisos, asusta. De todas formas, no es tiempo para versos ni para nada. Las casas editoriales fuertes resistirán un cierto tiempo pero los negocios menores se irán al cuerno. Y yo escribo, he escrito bastante, y algunas cosas realmente buenas. El año de sufrimiento ha sido más beneficioso que el año anterior que vivía más o menos la vida de una vaca tranquila.

Estoy mejor, no hay duda, aunque sigo con el Nobitrol y las vitaminas B.

 Concha de Marco

Aquí podéis leer algunas paginas del libro:

LA PATRIA DE OTROS (menoscuarto.es)

Concha de Marco. Una mujer a la altura de las circunstancias (soria-goig.com)

Concha de Marco en carne y verso - José María Martínez Laseca (soria-goig.com)

 

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com