.

 

Velazqueños

Poesía, Música y Pintura en el mismo cuadro

Una obra de Mario Barité, Manuel Madrid y Néstor Paz
Montevideo, Uruguay. Soria, España
Puerta de entrada a Velazqueños: Leonardo Croatto
La composición musical de la obra El bufón llamado don Juan de Austria, es de Javier Alonso (compositor uruguayo)
Junta de Castilla y León, 2023

 

A veces encontramos publicaciones interesantes o muy interesantes, otras publicaciones bellas, hermosas como la Poesía, pero no es habitual que lleguen a nuestros ojos publicaciones interesantes, hermosas, bellísimas, todo en un mismo volumen de apenas cincuenta páginas más un lápiz de memoria. Eso es lo que reúne Velazqueños. Quince pinturas de Diego Velázquez, impresionante pintor barroco del siglo XVII, han sido poetizadas y musicadas.

Como dice el doctor Carlos de la Casa en el texto que sigue al prólogo de Leonardo Croatto, “Velazqueños. ¿Por qué no?”, “A lo largo del tiempo se han podido observar las relaciones entre las diferentes manifestaciones artísticas y como éstas han correspondido a una reflexión filosófica, para con la evolución pasar a ser asumidas por las estéticas, y hoy día por la literatura comparada. (…) no se puede olvidar que las artes pueden tener un límite histórico, pero nunca lo tienen estético, de ahí que se pueda afirmar que si buscamos una unidad espiritual esta debe estar imbuida de influencias recíprocas y más si hablamos de pintura, poesía y música”.

Unidad espiritual es lo que encontramos en Velazqueños, una unidad que les otorga, en lo musical, Manuel Madrid y Néstor Paz, es decir, el dúo Poesía Necesaria, bien conocidos, en especial por el público castellanoleonés, español y con mucho cariño por el soriano y últimamente por el Cono Sur americano. Excepto la música de un cuadro, El bufón llamado Don Juan de Austria, que ha sido compuesta por el compositor uruguayo Javier Alonso. En lo poético, Mario Barité, que ha compuesto poemas para cada uno de los magníficos cuadros de Velázquez. Mario Barité es un poeta uruguayo, de Montevideo, autor de los libros de poesía “Canciones sin atril” y “Trovas de amor y rebeldía”.

Los cuadros poetizados y musicados son: Cristo crucificado, Juan Calabaza, Marte, Francisco Lezcano, el niño de Vallecas, Inocencio X, Felipe IV, La Venus, Enano con un perro, El geógrafo, La tentación de Santo Tomás, El aguador de Sevilla, Las hilanderas, El bufón llamado don Juan de Austria, El triunfo de Baco y Las Meninas.

Una publicación imprescindible en las bibliotecas por su belleza conmovedora y por su calidad de diseño, impresión y grabación.

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com