Juan José Peracho Soria

 

Hasta siempre, Peracho

Juan José Peracho -Peracho a secas- era la vida misma, la alegría de vivirla, la naturaleza exuberante. Era, también, un magnífico escritor, aunque hubiera dimitido del oficio de juntaletras- término que a él le gustaba usar- desilusionado. ¿Y qué esperabas, querido Peracho? Somos pocos, mal avenidos y, en demasiadas ocasiones, disfrutando del fracaso ajeno. Es lo que hay. 

Alguien, en una reunión en la vieja casa de Antonio Ruiz, en La Rubia, comentó una vez lo mal que habla y lo bien que escribe. Disfrutaba escuchando esos comentarios, haciendo unas migas riquísimas, leyendo con vozarrón unos cuentos preciosos que parecían salidos de alguno de sus sueños, recorriendo desiertos, luchando contra los campos de golf, disfrutaba con todo y se reía de todo. Y nos parece, aunque nunca lo confesó, que también se reía de todos. Motivos no le faltaban. No llevaba bien la tontería, lo superficial, la fatuidad, la vanidad por la vanidad. 

En fin, no hace falta decir nada más, es muy pronto y la emoción no nos deja. Más adelante quizá. De todas formas, para su faceta literaria, interesante y digna de ser leída y releída, están las librerías y la biblioteca, a donde recomendamos acudir. “Numancia. El año que no volvieron las golondrinas”, recientemente reeditado, “Tuercebotas”, o “Nitrato de Chile”, son tres buenas muestras de su manera de dar forma a las ideas, de utilizar unas palabras que están ahí, al alcance de todos, pero no todos saben cómo y dónde colocarlas para formar una narrativa rica y auténtica como la del amigo Peracho. Hasta siempre.

Abril 2016

 

Nació en Rioseco en 1955. Comparte la atracción por el Sáhara de otros escritores sorianos como Sánchez Dragó o Villar Raso. Es autor de bastantes obras inéditas, reproducidas en minúsculas tiradas para los amigos, sobre todo infantil y algunos cuentos publicados.

Ha participado en obras colectivas, como por ejemplo en los volúmenes de soria Edita: Por los ríos de Soria y Casos y Cosas de Soria.

Y es autor de cuatro libros en solitario.

El primero de ellos, un libro de viajes publicado por la editorial Tierra de Fuego de Madrid Soria-Sahara.
Tuercebotas, novela sobre la "mili".
La novela Numancia. El año que no vinieron las golondrinas..., es un libro de "aventuras", que fue reeditado en 2015.
Y, por último, Nitrato de Chile, una reivindicación de la vida rural como un microcosmos autosuficiente.

Comentarios de sus libros

Nitrato de Chile
Numancia. El año que no vinieron las golondrinas...
Soria-Sahara
Por los ríos de Soria
Casos y Cosas de Soria

escritores sorianos

Biblioteca Soriana index autores index títulosgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com